Como evitar la mastitis y grietas al amamantar

Como evitar la mastitis y grietas al amamantar

Vamos a hablar de un tema complicado tanto para las madre que ya tenemos hijos como para las primerizas quienes ya han escuchado cuán doloroso puede llegar a ser dar el pecho a un bebé.

Este tema y temor pueden llegar a incidir en la toma de decisión si daré lactancia materna a mi bebé o prefiero dar leche de fórmula, ya sea por que en tus otros embarazos la sufriste y no quieres volver a pasar por ese trago amargo o por que amigas y familiares te han hablado y le has cogido temor aunque seas primeriza.

Lo primero que debes saber es que:

Amamantar no debe producir dolor:

si alguna mamá ha experimentado o experimenta dolor al dar pecho a su bebé probablemente es que no este mamando correctamente.

Y este sea el motivo por el cual duele y salen grietas en los pezones.

También puede ser un problema de frenillo del bebe o un problema de movilidad en la lengua lo cual deberías comentarlo con el pediatra, matrona o ginecóloga para que ella te indique la forma correcta o valore que tu pequeño no tiene ningún problema.

¿Cómo sé si es una grieta?

Si nunca has visto una grieta es complicado saber reconocer si lo que tienes es o no una grieta. Una vista rápida por google imágenes te va a permitir ver la gran variedad de heridas en el pezón. ¡Ojo no apto para sensibles!

Como evitar la mastitis y grietas al amamantar

¿Por qué se producen las grietas?

Las grietas se producen como lo dije anteriormente porque algo va mal, las grietas no aparecen porque sí. En general las causas por las que se producen son:

  • Mala postura del bebé al pecho
  • Agarres deficientes del pecho
  • Frenillo lingual corto (anquiloglosia)

Lo que seguro no causa las grietas es “el uso” del pezón por parte del bebé. Se recomienda dar el pecho con horarios o no permitir que el bebé exceda de cierto tiempo por toma para evitar tener grietas y eso es absurdo porque si el bebé mama correctamente, no pueden aparecer grietas.

Hay muchos consejos de la abuela para tratar la mastitis y las grietas en los pezones con diferentes productos, alcohol, lanolina, lo cual no es recomendable ya que puede causar infección.

Lo mejor es que ante la menor duda, sospecha y dolor busques un profesional para que te ayude a detectar cual es el fallo.

Como evitar la mastitis y grietas al amamantar

Deja tu Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − diez =