Tres maneras de comer Quinoa y adelgazar

     Tres maneras de comer Quinoa y adelgazar

Tres maneras de comer Quinoa y adelgazar

La quínoa o quinua como es conocida popularmente en latinoámerica es famosa hoy en día por que últimamente todo el mundo la esta recomendando a la hora de bajar de peso, pero también por aquellos que  buscan alimentarse de una manera mas sana y saludable.

Es un super alimento, relativamente nuevo para nosotros pero muy conocido en los lugares cercanos a los andes especialmente conocida y consumida en países como Perú.

Decimos que es un súper alimento dado a su alto contenido en proteína y una buena fuente de carbohidratos, contiene 9 de los aminoácidos esenciales en nuestro organismo;

lo que convierte a  este pseudocereal en un gran atractivo en quienes llevan  dietas veganas, vegetarianas y entre quienes están en el mundo fitness.

Una alternativa al arroz e igual de versátil ya que lo puedes utilizar en infinidad de recetas sanas y saludables.

Beneficios de incluir quínoa o quinua en tu alimentación:

  1. Es un alimento apto para veganos y vegetarianos proporcionando una fuente completa de proteínas.
  2. Apto para celiacos ya que no contiene gluten.
  3. Carbohidratos complejos lo que quiere decir que contiene bajo indice glicemico lo que lo convierte en un alimento ideal para diabeticos y nos mantiene llenos por mas tiempo.
  4. Te ayuda a perder peso ya que al consumirla regularmente nos permite estar saciados y así evitar esos ataques de ansiedad por comer.
  5. Aporta antioxidantes lo que es favorable para nuestra piel y nuestro organismo.

Sin mas preámbulos te enseñare 3 recetas fáciles que puedes hacer con quinoa, todas deliciosas y que además te encantarán.

Para empezar debes saber que para cocinar este alimento debes remojarlo por mínimo 12 horas y lavar con abundante agua.

Arepas de Quínoa o quinua:

Arepas una comida típica en países como Venezuela y la tan conocida arepa paisa en Colombia es un alimento casi indispensable en muchos países llegando a ser la base de muchos platos típicos.Y es que puedes comer arepa con casi todo.

Las arepas típicas son harina de maíz o como la preparan ancestral mente con  maíz cocido y molido de manera que queda una masa con la cual prepararemos nuestras arepas.

Pero te traigo una versión mas sana y saludable, que puedes comer a cualquier hora incluida la cena ya que la quinoa es un carbohidrato complejo lo que hará tus platos una comida sana y equilibrada.

Ingredientes:

1 Taza de quinoa.

Procedimiento:

Dejar en remojo nuestra quinoa durante 2 horas, luego de esto lavar con abundante agua por 2 o 3 minutos para quitar el sabor amargo que pueda tener el grano crudo.

Tres maneras de comer Quinoa y adelgazar

Cocinar en 2 tazas de agua por alrededor de 20 minutos a fuego medio o hasta que se seque el agua.

Poner nuestra quinoa en una licuadora, picadora, maquina de moler o procesador de alimentos para conseguir una masa con la que prepararemos nuestras arepas.

Una vez tengamos la masa, formar bolitas del tamaño que desees y aplasta para conseguir que queden de forma plana.

Poner a asar en una sartén anti adherente, parrilla a fuego medio hasta que se dore por un lado, dar la vuelta hasta que se dore por el otro lado y este tostadita  y retirar.

Luego puedes abrirla con un cuchillo y rellenar con lo que prefieras unas arepitas de quinua rellena de huevo para un desayuno, o de pollito con aguacate para una comida acompañada de una ensalada, o con ensalada de atún para la cena son unas de las ideas que puedo darte para que disfrutes de esta maravillosa receta.

Ensalada de quinoa:

Les comenté de los versátil de este súper alimento y es que lo puedes acompañar con casi todo doy te traigo una deliciosa ensalada de quinoa que puedes comer como plato unico o acompañar de una pechuguita de pollo a la plancha o un filete de la carne de tu preferencia para hacer aún mas completo este plato.

Ingredientes:
  • Lechuga de tu preferencia
  • Tomate cherry o tomate de ensalada
  • cebolla morada
  • Pepino
  • Pimiento(pimenton, o chile) rojo, amarillo o verde.
  • 1 taza de quinoa cocida ( en la receta anterior te enseñé como cocinarla)
  • Uvas pasas y mix de semillas o nueces.
  • Cilantro (opcional)
Procedimiento:

Picar todos los vegetales de manera convencional como cuando haces ensalada, agregar la quinoa y revolver.

Puedes acompañar esta maravilla con un aderezo de vinagre con aceite de oliva y sal o solo con limoncito y sal y queda igual de delicioso no olvides agregar las nueces y pasas para dar ese toque agridulce que a muchos nos encanta.

Si no te gusta alguno de los anteriores ingredientes puedes omitirlo y agregar los que tu prefieras, juega con tu imaginación.

Tres maneras de comer Quinoa y adelgazar

Hamburguesas de quinoa y garbanzos:

Esta es una deliciosa opción para reemplazar la carne animal o si simplemente  quieres reducir el consumo de carnes rojas, o solo te apetece por que esta deliciosa.

Te propongo unas deliciosas hamburguesitas de quinoa con garbanzos que están maravillosas y que a todos en tu casa les encantará.

Ingredientes:
  • Garbanzos crudos remojados de la noche anterior o garbanzos cocidos.
  • 1 tazas de quinoa cocida( como te enseñé en la primera receta)
  • 1 diente de ajo.
  • Media cebolla.
  • Perejil picadito
  • Especias a tu gusto, a mi me gusta pimienta, orégano, jengibre pero es a tu gusto.

Tres maneras de comer Quinoa y adelgazar

Procedimiento:

En una licuadora o procesador de alimentos poner la quinoa y los garbanzos ya sea crudos o cocidos de manera que quede una mezcla homogénea, agrega también el ajo machacado la cebollita el perejil y las especias a tu gusto para que se compenetren con la quinoa y los garbanzos.

Si prefieres puedes poner todo junto a que se licuen y así quedan los sabores compactos.

Si te queda muy liquido puedes poner un poco de pan rallado, harina de avena o de trigo, yo generalmente no le pongo nada por que me quedan bien.

Formo las hamburguesas del unos 2 centímetros de grosos y las pongo en el horno unos 20 minutitos a 180 grados pero si prefieres puedes freírlas y te quedarán mucho mas ricas.

Puedes acompañar estas delicias con una ensalada de lechuga con tomate, zanahoria y pepino o hacer hamburguesa americana con pan tomate, cebolla, lechuga y poner como carne las hamburguesitas que acabamos de hacer acompañadas de unas rodajitas de aguacate.

Yo generalmente las acompaño con ensalada y una salsa de yogur que esta deliciosa y que te enseñaré a preparar en un próximo post.

Y estas son mis 3 recetas con quinoa, son maravillosas, saludables y lo mejor de todo es que estas comiendo algo rico que alimenta no solo tu cuerpo si no un beneficio para tu salud, y no solo eso si no  que abres tu mente a nuevos sabores que seguro que te encantarán.

Espero que te animes a hacer estas delicias y nos las postees en los comentarios.

Tres maneras de comer Quinoa y adelgazar

Deja tu Comentario

Un comentario sobre “Tres maneras de comer Quinoa y adelgazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 14 =